Proyecto en ejecución

PICT 2016-2043 “Trabajo no salarial y formas emergentes de organización. Un análisis del heterogéneo campo de la economía popular”

Este proyecto tiene por objetivo general caracterizar el desarrollo de la economía popular en relación a las formas emergentes de trabajo no salarial que encontraron formas alternativas de organización a partir del estudio de las organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Para ello se consideran entre las principales dimensiones: los procesos organizativos, aspectos formativos, modalidades de organización y gestión del trabajo y su vinculación con los riegos y la salud, las innovaciones, apropiaciones de tecnologías sociales y las trayectorias de vida de los integrantes de la CTEP. Partimos de considerar que la economía popular aparece como un espacio particular de expresión de la diversificación de lo laboral en el cual se combinan formas extendidas de precarización y pauperización de las condiciones de trabajo con experiencias innovadoras en los procesos de organización, la generación y transmisión de saberes, las prácticas y políticas formativas, el desarrollo, apropiación e innovación de tecnologías, las modalidades de enfrentar y percibir los riesgos físicos, psicológicos y ambientales que afectan la salud de los trabajadores y en sus trayectoria de vida respecto a los sentidos que se le atribuyen. Esta diversidad de experiencias y trayectorias es uno de los aspectos más significativos que indican la heterogeneidad del mundo de la economía popular y hacen a la complejidad al momento de delimitar el universo que la constituye como también la generación de herramientas propicias para su medición y caracterización. En relación a nuestros objetivos la investigación propuesta requiere una lógica mixta en su desarrollo metodológico que haga uso de una metodología cuanti-cualitativa. De ahí que, este proyecto busca generar conocimiento en dos niveles: un nivel más extensivo que pueda dar cuenta de experiencias que se desarrollan y de las que podremos dar cuenta, sin intención de profundidad, que nos permita mapear el territorio seleccionado. Otro nivel más intensivo de trabajo articuladamente con las organizaciones y los colectivos sobre los que nos proponemos indagar.

PAD-414 (2017-2018) Programa de Innovación y Diseño
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Título del proyecto: “Desarrollo de nuevas líneas de herrajes para la empresa recuperada Brass Root utilizando el diseño como factor estratégico para la mejora de la competitividad en el Mercado Local” El objetivo general del proyecto fue incorporar nuevas líneas de diseño adaptado a las preferencias del Mercado Local, a las líneas de herrajes existentes, en pos de mejorar la competitividad, articulando la búsqueda de nuevos lenguajes con los recursos tecnológicos (sumando la tecnología de impresión 3d) y las capacidades actuales. Estas tareas permitieron capturar un cliente potencial y ampliar la oferta entre sus clientes existentes. Objetivos para la organización beneficiaria: i) incorporación de nueva tecnología que permitirá mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y mejorar la sustentabilidad de las futuras inversiones de la Cooperativa; ii) incorporación de nuevas líneas de productos orientada a la captación de nuevos clientes y ampliación de oferta a clientes existentes, iii) mejora de los excedentes que redundará en una independencia de la Cooperativa frente al crédito y permitirá negociar en mejores condiciones con sus proveedores.