Observatorio de las Elites

El Observatorio de las Elites está radicado desde noviembre de 2018 en el CITRA (UMET-CONICET). Se enmarca en las actividades de investigación desarrolladas por el Programa de Estudios sobre las Elites Argentinas del IDAES-UNSAM que, desde su constitución en el año 2012, se dedica a reconstruir y analizar el perfil sociológico y las modalidades de interacción de las élites económicas, técnicas y políticas en la Argentina contemporánea. Asimismo, el Observatorio busca acercar al público general, no académico, análisis rigurosos y actualizados sobre la configuración de las elites argentinas, y producir conocimiento útil para la sociedad.

El propósito actual del equipo de investigadores, becarios y asistentes que integra el Observatorio es determinar el perfil sociológico de las elites argentinas actuales, bajo el supuesto de que su configuración a partir de la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional supone un cambio significativo en el modo de articulación entre las elites políticas y económicas, lo que lo vuelve un objeto de gran interés para el análisis social.

Los primeros resultados de las actividades desarrolladas se presentan bajo diversos formatos: informes, presentaciones públicas y notas periodísticas.

En cada uno de los informes el público encontrará una presentación de la metodología empleada en la investigación y sus objetivos, los datos principales del estudio y algunas conclusiones fundamentales, entre otros. El perfil general de cada una de las carteras y el de la elite de funcionarios designados a su frente, su grado de expertise en el área específica en la que fueron designados, su grado de cohesión interna, las tendencias del reclutamiento, etc.