Experiencias

bty

Una de los principales objetivos de CITRA es la producción de herramientas que permitan fortalecer el modelo sindical argentino.

A estas herramientas les llamamos “experiencias” porque tienen mucho que ver con la Historia, con lo que hemos aprendido a lo largo del camino, pero también con nuestra vocación de aprender, arriesgar, ir un poco más lejos de lo que casi todo el mundo cree que es posible.

Radar de los Trabajadores

El Espacio Cultural del Movimiento Obrero

RADAR DE LOS TRABAJADORES es un espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran.

RADAR es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas.

RADAR se propone integrar a las diferentes expresiones del movimiento obrero, nucleadas en las distintas centrales sindicales, en una plataforma comunicacional para compartir y difundir entre los trabajadores y el pueblo argentino la enorme riqueza de su producción cultural.

Se propone además, generar espacios para las actividades culturales y de formación en las que participen no sólo los trabajadores de distintas procedencias laborales sino que se integren con la participación de otros ciudadanos en ferias, congresos, talleres, obras plásticas y teatrales, cine, música, libros, medios de prensa, y que contengan las diferentes manifestaciones posibles del arte, el pensamiento y la comunicación popular.

Por tanto, RADAR DE LOS TRABAJADORES es un espacio democrático, solidario, inclusivo y reafirmador de la memoria histórica.

radardelostrabajadores.com

IET

El Índice Estadístico de los Trabajadores fue creado por iniciativa de UMET y varios de los sindicatos que integran el CITRA en 2016 con el fin de generar información actualizada y confiable que permita orientar las decisiones en materia de negociación colectiva.

En un contexto de “apagón estadístico”, alza de la inflación, aumento de los servicios públicos y otras amenazas a la sustentabilidad del empleo se definió como necesidad prioritaria la elaboración de un índice de inflación de los/as trabajadores/as. Este índice se ha difundido mensualmente, pero también se han desarrollado otros estudios y mediciones, que conforme a la agenda del movimiento obrero, han permitido convertir al Instituto en una herramienta al servicio de la defensa del trabajo.


@iet_instituto

Espacio Intersindical de investigación con perspectiva de géneros

Las tres centrales de trabajadoras y trabajadores de Argentina, CTA autónoma, CTA de los trabajadores y la CGT, junto a la Secretaría de investigación de UMET y el Centro de innovación de los trabajadores CITRA conformaron el espacio intersindical de investigación con perspectiva de géneros. Al día de hoy quienes integran el espacio pertenecen a los siguientes gremios: ADEF-Docentes Curriculares, AGTSYP (Metrodelegados), AEJBA, APA, APDFA, APL, APOPS, Asociación Bancaria, ATE Capital, CEPETEL, CONADU, CTERA, FOETRA, PECIFA, SACRA, SADOP, SANIDAD, SATSAID, SICA, SUTEBA, SUTEPA, SUTERH, Unión Informática, UOLRA y UTE.
El propósito es unir saberes y experiencias para continuar dando la batalla por la jerarquización de los conocimientos que se producen desde las organizaciones sindicales, desde la convicción de que academia sigue estando colonizada por epistemologías acuñadas bajo el amparo del patriarcado.
Queremos desarrollar herramientas y lenguajes que nos permitan pelear por una agenda específica, pero también, y fundamentalmente, queremos hacer oír la voz de las mujeres allí dónde se toman las decisiones políticas.

Para ello hemos organizado el trabajo en tres ejes:
1) Un observatorio que emitirá periódicamente informes desde los que enriquecer el debate acerca de la posición de las mujeres en el campo laboral y de la lucha sindical.
2) Un área de investigación participativa orientada a elaborar un diagnóstico y trazar objetivos para mejorar la gestión de las Secretarías de Género de cada organización.
3) Un área de formación pensada para sistematizar estrategias didácticas desde las que abordar la desafiante diversidad de temas que hoy nos convocan tales como la posición de las mujeres en el sindicato, la política y el trabajo, la violencia de género, la integración de la diversidad sexual al trabajo y otros que pudieran surgir.
Este espacio es una mano abierta a todas las organizaciones que se quieran sumar. Recibimos consultas en [email protected] y Facebook