Oferta tecnológica / servicios

Informes Sectoriales

Elaboración de un informe de desempeño el CITRA sobre un determinado sector de  actividad considerando tanto creación y destrucción de empleo, radicación o cese de unidades productivas, desempeño económico de las empresas claves del sector

 

Canasta de los Trabajadores

Consiste en la medición del costo de vida, y sus variaciones, elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores del CITRA, para determinado sector de actividad a partir de la elaboración de una canasta de consumo, sobre la que se está tratando de evaluar la posibilidad  de implementarla a nivel de un determinado colectivo de trabajadores.

 

Asesoramiento en el desarrollo de emprendimientos innovadores

Servicio de asesoramiento para el desarrollo de emprendimientos y/o innovaciones vinculadas a ideas, diseños o desarrollo de trabajadores y trabajadoras o de las propias organizaciones gremiales asociadas al CITRA. Si bien nuestra aceleradora, Arandu Ka`aty -que significa sabiduría popular en guaraní- podrá tomar como propio el desarrollo de alguno de estos productos e ideas -previa firma de un convenio específico- en otras ocasiones también estaría  abierta a la oferta de servicios de asesoramiento puntuales y específicos que permitan acelerar el tránsito desde una buena idea hasta la puesta en marcha de una empresa o la obtención de una patente.

 

Servicio de Vinculación Tecnológica

Consiste en el asesoramiento por parte del Área de Innovación Tecnológica del CITRA a los equipos técnicos de los sindicatos para el diseño y ejecución de proyectos de investigación o bien para su articulación con equipos de investigación de CONICET, INTI o INTA -no vinculados al CITRA-que puedan contribuir parcial o totalmente a desarrollar proyectos de investigación o desarrollo tecnológico.

 

Desarrollo de Investigaciones participativas a medida y a pedido

Planificación, desarrollo y elaboración de resultados en áreas o temas específicamente requeridos por una o más organizaciones vinculadas a El personal científico radicado en CITRA está capacitado para la formulación de proyectos de investigación desde el enfoque de la investigación acción participativa. Esto supone la conformación de equipos transdisciplinarios en los que no solo intervienen personas con formación académica sino trabajadores y trabajadoras de otros oficios que conocen la dinámica cotidiana del sector y se encuentran preocupados por alguna cuestión específica o buscan generar información sistemática y rigurosa que les permitan mejorar la acción gremial.

 

Consultorías

Consiste en la elaboración de informes y recomendaciones basadas en la generación y análisis de información acerca de una determinada situación definida como necesaria por alguna de las organizaciones vinculadas a CITRA, que se inserte en el marco de las líneas líneas de investigación y competencias del CITRA

 

Estudio y evaluación de condiciones de trabajo generales o particulares

Consiste en la realización de estudios sobre las principales amenazas a la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de un determinado sector o área. El informe que se elabore podrá ser utilizado tanto para la discusión del convenio colectivo como para el planteo de la necesidad de cambios en la organización del trabajo y para el debate con los mismos trabajadores y trabajadoras.

 

Actividades de capacitación y desarrollo de competencias en el campo de la innovación tecnológica

Consiste en el desarrollo de un programa de capacitación en la detección y acompañamiento de ideas innovadoras en los lugares de trabajo y/o los CFP dirigido desde el Área de Innovación Tecnológica del CITRA

 

Estudios de sustentabilidad sectorial del empleo

Consiste en el desarrollo de un estudio de las principales amenazas y oportunidades para los empleos del sector llevado a cabo por el Área de Macroeconomía, Trabajo y Empleo del CITRA

 

Estudio diagnóstico de procesos, condiciones de trabajo y clima laboral

El servicio está destinado a describir procesos de trabajo, condiciones y clima laboral, combinando herramientas cualitativas y cuantitativas que sean referentes en materia de salud laboral y útil para la gestión der los gremios. Se adaptará a la problemática específica de cada organización gremial y se trabajará de manera participativa con los gremios y trabajadores implicados.

 

Elaboración de estrategia comunicacional de los sindicatos

La capacidad de comunicar no es relevante solo a los fines informativos generales, sino que constituye una herramienta central en la construcción del vínculo con cada afiliado y su familia. El cambio de posición respecto al uso y disposición del conocimiento que busca inagurar el CITRA tendrá mejores resultados en la medida en que cada trabajador o trabajadora pueda apropiarse de sus conocimientos en beneificio de su bienestar y el de sus compañeros y compañeras. Conscientes de esta necesidad hemos conformado un equipo interdisciplinario que puede ayudar a pensar las mejores estrategias en este sentido.